Modelo
pedagógico
“aprendemos algo porque sabemos algo y juntos
lo construimos”
Principios epistemológicos
1.El conocimiento no es una copia de la
realidad, sino una construcción del ser humano.
2.Cada individuo realiza la construcción de sus
propias representaciones mentales, individuales e irrepetibles.
3.La
ciencia no descubre realidades ya hechas sino que construye, crea e inventa
realidades, dando sentido
a la experiencia.
Principios pedagógicos
1. EL aprendizaje es una construcción
idiosincrásica, papel activo del sujeto, el conocimiento como proceso
individual.
2. Las construcciones
previas inciden de manera significativa en los aprendizajes nuevos.
En consideración de 4 niveles:
*Oréctico-expresivo
*Social-relacional
*Sensorial-psicomotor
*Cognitivo
Fundamentado en los cuatro pilares de la
educación:
*Aprender a ser
*Aprender a hacer
*Aprender a conocer
*Aprender a vivir juntos
Es un modelo pedagógico abierto al cambio,
centrado en el estudiante, en el que se viven más cosas, se compara, analiza,
construye, con una función social, se generan intervenciones tempestivas,
reconoce experiencias previas, el medio social, es incluyente, sistemático,
equitativo, genera igualdad de condiciones, respeto, se pide la palabra, con
currículo propio y flexible, fundamentado en el
trabajo en equipos y el diálogo, es estable, organizado, sensible,
reconoce el valor como ser humano.
Autores que se trabajan
Howard
Gardner inteligencias múltiples.
Lev Vygotsky aprendizaje
producto de la interacción social.
Jean Piaget desarrollo del pensamiento.
David Ausubel aprendizaje significativo.
Joseph Novak aprendizaje
significativo representado en los mapas conceptuales.
Jerome Brunner aprendizaje
por descubrimiento.
María Montessori educar para la paz y el medio ambiente, el
niño que investiga y aprende por ensayo y error.
Waldorf educación basada en el ser humano.
De Zubiría pedagogía dialogante, el trabajo desde las
dimensiones cognitivas, valorativas y praxeológicas.
Paulo Freire educación
liberadora.
Ovidio Decroly método de la globalización para responder a
los intereses del niño mediante la observación y experimentación.
Daniel Goleman educación
de la inteligencia emocional.
Loris Malaguizzi el
aprendizaje como una actividad cooperativa y comunicativa.
John
Dewey aprender haciendo dentro y fuera del aula, basada en
el diálogo y resolviendo problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario