viernes, 20 de mayo de 2016

Modelo pedagógico

 “aprendemos algo porque sabemos algo y juntos lo construimos”

Principios epistemológicos
1.El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. 

2.Cada individuo realiza la construcción de sus propias representaciones mentales, individuales e irrepetibles.

    3.La ciencia no descubre realidades ya hechas sino que construye, crea e inventa realidades, dando sentido a la experiencia.  
    


Principios pedagógicos

1. EL aprendizaje es una construcción idiosincrásica, papel activo del sujeto, el conocimiento como proceso individual.

2. Las construcciones previas inciden de manera significativa en los aprendizajes nuevos.


En consideración de 4 niveles:

*Oréctico-expresivo                    

*Social-relacional

*Sensorial-psicomotor

*Cognitivo

Fundamentado en los cuatro pilares de la educación:

*Aprender a ser

*Aprender a hacer


*Aprender a conocer

*Aprender a vivir juntos


Es un modelo pedagógico abierto al cambio, centrado en el estudiante, en el que se viven más cosas, se compara, analiza, construye, con una función social, se generan intervenciones tempestivas, reconoce experiencias previas, el medio social, es incluyente, sistemático, equitativo, genera igualdad de condiciones, respeto, se pide la palabra, con currículo propio y flexible, fundamentado en el  trabajo en equipos y el diálogo, es estable, organizado, sensible, reconoce el valor como ser humano.

Autores que se trabajan

Howard Gardner inteligencias múltiples.
       
Lev Vygotsky aprendizaje producto de la interacción social.

Jean Piaget desarrollo del pensamiento.

David Ausubel aprendizaje significativo.

Joseph Novak aprendizaje significativo representado en los mapas conceptuales.

Jerome Brunner aprendizaje por descubrimiento.

María Montessori educar para la paz y el medio ambiente, el niño que investiga y aprende por ensayo y error.

Waldorf educación basada en el ser humano.

De Zubiría pedagogía dialogante, el trabajo desde las dimensiones cognitivas, valorativas y praxeológicas.

Paulo Freire educación liberadora.

Ovidio Decroly método de la globalización para responder a los intereses del niño mediante la observación y experimentación.

Daniel Goleman educación de la inteligencia emocional.

Loris Malaguizzi el aprendizaje como una actividad cooperativa y comunicativa.

John Dewey aprender haciendo dentro y fuera del aula, basada en el diálogo y resolviendo problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario