Institucionalidad
Misión
Nuestra escuela soñada tiene como misión,
garantizar el desarrollo del ser humano mediante el potenciamiento de sus
capacidades, habilidades y destrezas para su proyecto de vida, valorando la
diversidad como elemento enriquecedor del proceso enseñanza y aprendizaje,
considerando sus necesidades para que adquieran un aprendizaje trascendente,
inspirados en la felicidad, autorregulación, potenciación personal, búsqueda de
la armonía entre el tú, yo y el nosotros, entre la calidez y la calidad de las
relaciones humanas, mediante una educación de alta calidad, apoyado en modelos
constructivistas como los que favorecen el desarrollo de la conciencia,
espíritu investigativo, múltiples formas de aprender, así como el pensamiento
crítico y analítico para la construcción del Ser.
Visión
Ser una escuela de gratuidad, reconocida como
incluyente, líder en la formación íntegra de los y las estudiante, con un alto
nivel académico y cultural, que esté a la vanguardia con la tecnología,
ciencia, avances pedagógicos de la teoría constructivista y desarrollo
infantil, propiciando escenarios de participación y de relaciones sociales,
generando experiencias significativas, gratas y de confianza, siendo ellos y
ellas atendidos por un talento humano altamente calificado y comprometido en la
educación.
Objetivo
Lograr que los estudiantes establezcan su
proyecto de vida de manera plena y feliz mediante el potenciamiento, la
estimulación y el enriquecimiento en el
desarrollo de condiciones personales en su calidad humana, reconociéndose como
un sujeto que aprende para que sean capaces de seguir construyendo de manera
autónoma, colaborativa y comprometida con el desarrollo y el cuidado del medio
ambiente y la sociedad.
Perfil del estudiante
Ser comprometido con su aprendizaje, capaz de
identificar sus fortalezas y las de los demás, generando la construcción
colectiva de conocimientos mediante la creación propuestas, en el marco del
respeto y la equidad. Con capacidad de libertad para organizar sus estudios y
tomar decisiones con sentido
social. Un estudiante activo, reflexivo,
indagador, pragmático, autónomo, con
confianza en sí mismo, investigador y dado al servicio, creativo y dinámico.
Perfil docente
Ser un profesional humano y socialmente
responsable, observador, emprendedor y crítico, quien orienta el proceso en
consideración de los avances científicos. Además de tener disposición para continuar aprendiendo, guiado por su
motivación-vocación, debe ser capaz de integrar contenidos, propósitos y actividades
de manera innovadora y creativa. Capaz de acompañar a sus estudiantes en su
proyecto de vida, haciendo visibles sus potencialidades y reflexionando sobre
nuevas miradas. Decidido a afrontar la realidad con satisfacción y superación,
estableciendo estrategias de unificación con los entornos, promoviendo el
diálogo, alianzas, el trabajo cooperativo, generando condiciones para que el
trabajo sea de todos, coordinando y ayudando a pensar; gestionando proyectos
educativos en el marco de los valores humanos para el cuidado del medio
ambiente y la sociedad.
Un docente
preparado, innovador, que
promueva la implicación de los estudiantes, que ofrezca desafíos por el cual merezcan la pena esforzarse en el
camino del aprendizaje. Un docente que trabaje en miras a conseguir estudiantes
creadores y no reproductores, que promueva la
participación en situaciones de socialización rica. Un docente capaz de brindarles
a sus estudiantes todo aquello que necesiten para ser felices, teniendo en
cuenta la diversidad que hay en ellos.
El
preescolar a la altura de las necesidades y exigencias
Repensar
el rol del docente
Neuroplasticidad
y educación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario